FENOLOGÍA
Antaño parecía comportarse como sedentario. Actualmente su aparición podría ser irregular y darse en casi cualquier fecha.
DISTRIBUCIÓN
Hasta en torno al año 2000 se veía regularmente en algunos ríos de Sierra Morena Sevillana, principalmente en la rivera de Huéznar –donde criaba, y donde de hecho se anilló un pollo del año en julio de 1983-, con algunas citas más en el Benalija e incluso en la rivera de Huelva; no obstante, en la última década ha desaparecido y, tras haberse producido algunos avistamientos esporádicos e irregulares, no hay citas recientes de la especie en Sevilla. Otra localidad con presencia documentada es la Hoz del Río Grande, en el límite entre Sierra Morena de Jaén y Ciudad Real, donde probablemente se reprodujo en 1998 y se dieron observaciones en los años siguientes. En la Sierra de Aracena tenemos dos avistamientos en 1999, sin que se repitieran posteriormente. En las dos últimas temporadas hemos visitado localidades con hábitat idóneo para el mirlo acuático en las cuatro provincias, sin haber obtenido ningún avistamiento de la especie.
COMENTARIOS
Los ríos más propicios en la actualidad son los tramos más altos de ciertos ríos jiennenses, como el Grande y el Valmayor. Pensamos que en ellos podrían producirse episodios esporádicos de reproducción en años venideros, relacionados con la evolución de la población de mirlos acuáticos del sur de Ciudad Real.
AMENAZAS
La contaminación de ríos y arroyos (debida a vertidos agrícolas y ganaderos), unida a la degradación de los bosques de ribera, son sus grandes amenazas en Sierra Morena. |