SIERRA MORENA: UN PARAÍSO PARA LOS AMANTES DE LA FAUNA Y LA NATURALEZA


Justo al amanecer fuimos testigos de la sesión de pesca de una nutria cerca de nuestra posición, que capturaba barbos gitanos y los devoraba sobre una roca, dejándose fotografiar en buenas condiciones. Seguimos con un paseo junto al río, a la sombra de alisos, fresnos y alcornoques, escuchando al mosquitero ibérico y viendo volar a la amenazada libélula Oxygastra curtisii, una esmeralda relíctica que aún vuela por algunos de nuestros ríos.

Ya avanzada la mañana nos movimos a una zona de dehesa y monte mediterráneo, donde nos pusimos nerviosos al escuchar en el cielo el característico canto del águila imperial ibérica, a la que pudimos ver volando junto a buitres leonados y negros. Unos metros por debajo de ellos, en una charca, pescaban dos cigüeñas negras con la banda sonora de las calandrias y el escandaloso canto del críalo. También pudimos ver varias lagartijas cenicientas y una culebra de herradura de buen tamaño.

Tras comer algo rápido en un pintoresco pueblo blanco, visitamos un  roquedo para conseguir anotar en nuestros cuadernos a la golondrina dáurica y a su eterno enemigo el vencejo cafre, a la vez que un roquero solitario emitía su aflautada melodía y un águila perdicera marcaba su territorio en el cielo. Allí pudimos fotografiar un rodal de la soberbia orquídea gigante Barlia robertiana.

Ya por la tarde, las currucas mirlonas y los abejarucos amenizaron nuestra espera en un promontorio, desde donde tuvimos la fortuna de disfrutar del poderoso lince ibérico campeando por sus dominios, subiendo por una ladera bajo la inquieta mirada de muflones y ciervos. El día terminó con el canto de un búho real posado en una encina, y con los coros de sapos parteros ibéricos en la distancia. Al volver al alojamiento, nos estaba esperando una deliciosa comida con todo el sabor de la gastronomía andaluza.

Este relato corresponde a una jornada naturalista de primavera en uno de los grandes santuarios de la naturaleza ibérica. Situada en el Sur de España, SIERRA MORENA es una enorme área de interior que abarca gran parte del extremo norte de Andalucía. Se divide en cuatro sectores, de Oeste a Este: Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Sierra Morena Sevillana, Sierra Morena Cordobesa y Sierra Morena de Jaén, perteneciendo administrativamente cada uno de ellos a una provincia distinta (Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén).

Sierra Morena presenta una bajísima densidad de población humana, y abarca algunos de los rincones más salvajes y mejor conservados de la España mediterránea; los habitantes de sus 57 pequeños pueblos llevan siglos utilizando sus recursos de modo sostenible. No en vano, dentro de Sierra Morena hay 6 parques naturales y una Reserva de la Biosfera, además de varias reservas y monumentos naturales. De hecho, más del 90% del territorio de Sierra Morena está reconocido como Lugar de Interés Comunitario y forma parte, por tanto, de la europea Red Natura 2000. Sus parques naturales son: Sierra de Andújar (famoso por ser el mejor lugar del mundo para ver al lince ibérico), Despeñaperros, Sierra de Cardeña-Montoro, Sierra de Hornachuelos, Sierra Norte de Sevilla y Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Los hábitats más representativos de Sierra Morena son las dehesas de encinas y alcornoques, las formaciones de matorral mediterráneo, el bosque subhúmedo mediterráneo (quejigales, robledales, alcornocales), los pinares y los bosques de ribera, aunque también tienen importancia local los olivares, castañares, pastizales, estepas, cultivos de secano y plantaciones forestales. La red hidrográfica es muy importante, existiendo numerosos ríos y arroyos que sufren un marcado estiaje en verano, como es propio del clima mediterráneo (la fauna y la flora locales están perfectamente adaptadas a este hecho). También hay embalses de origen artificial.

 Pero, ¿por qué elegir Sierra Morena para el pajareo? Hay muchos motivos para que los birdwatchers se animen a venir a este novedoso y –aún– poco visitado destino:

– En primer lugar, entre sus 241 especies de aves se incluyen muchas de las joyas de la avifauna ibérica y especialidades mediterráneas como el águila imperial ibérica y el buitre negro (sus principales poblaciones andaluzas se encuentran aquí), las águilas perdicera, y calzada, la culebrera europea, el milano negro, el cernícalo primilla, el buitre leonado, el abejaruco, las currucas mirlona, carrasqueña y cabecinegra, el mosquitero ibérico, los vencejos cafre, real, pálido y moro, el chotacabras pardo, la chova piquirroja, las collalbas rubia y negra, el roquero solitario, los gorriones chillón y moruno, la golondrina dáurica, las cigüeñas negra y blanca, el pito real ibérico, el rabilargo ibérico, el críalo, el sisón, el aguilucho cenizo, la carraca, la cogujada montesina, la abubilla, el estornino negro, el alzacola, el zarcero pálido occidental, el alcaraván, el escribano soteño,  la tórtola europea, la perdiz roja, los alcaudones común y real, el calamón o la oropéndola.

– Sus espacios naturales son, además, el hogar de amenazados carnívoros como el lince ibérico y el lobo ibérico, y mantienen grandes poblaciones de ciervos, gamos, muflones y otros mamíferos. Sobresale su catálogo de reptiles y de anfibios, con varios taxones exclusivos de la Península Ibérica y del suroeste europeo.

– El naturalista experto tendrá, además, oportunidades de disfrutar con su bien conservada fauna de quirópteros, peces autóctonos e insectos (destacando entre estos los odonatos). La flora alberga muchas especies asociadas al clima mediterráneo, y bellas orquídeas primaverales.

– Además, hay que tener en cuenta que Sierra Morena se sitúa cerca de otros espacios ornitológicos de primer orden, como Doñana (a sólo 1 hora) o La Serena (también a 1 hora). También están relativamente cerca lugares muy interesantes para el amante de la naturaleza y las aves, como Marismas del Odiel, el Brazo del Este, la laguna de Fuente de Piedra, las Sierras de Grazalema y Ronda, o las lagunas y campiñas de La Lantejuela-Osuna. Algo más lejos, aunque aun a distancias asequibles, están el Estrecho de Gibraltar, Sierra Nevada, Almería-Cabo de Gata o Llanos de Cáceres-Trujillo. Por ello, es fácil planear una visita combinando varios de estos lugares, los cuales ofrecen aves y paisajes muy diferentes entre sí, de modo que el pajarero podrá conseguir una larga lista de aves observadas sin hacer grandes desplazamientos.

– Sierra Morena está también muy bien situada para aquellos que visitan las históricas y bonitas ciudades de Sevilla, Córdoba y Granada, y además se encuentra a menos de 1 hora del aeropuerto de Sevilla, a menos de 2 horas del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, y a 2h30min de los aeropuertos de Madrid y de Faro-Algarve.

– El conjunto de Sierra Morena está salpicado de bonitos y pequeños pueblos blancos, típicos de Andalucía y con un importante patrimonio histórico-artístico. En ellos hay una variada oferta de alojamientos, con hoteles, hostales, casas rurales, campings y granjas ecológicas. La comida es especialmente buena y cuenta con amplio reconocimiento en España y el extranjero, destacando el jamón ibérico de bellota y el aceite de oliva.

– Por último, Sierra Morena se está consolidando en los últimos tiempos como un lugar ideal para la práctica del ecoturismo. El incipiente tejido empresarial de pequeñas compañías locales –respetuosas con el Medio Ambiente y que cuentan con todos los permisos obligatorios– ofrece servicios como rutas ornitológicas guiadas, fotografía de rapaces y paseriformes desde hide, senderismo, avistamiento de lince y otros mamíferos, identificación de setas, visitas culturales y etnográficas, nordic walking, paseos en piragua y a caballo, etc.

En esta página web encontrarás una Guía de Aves online e información sobre las 62 rutas ornitológicas que hemos señalizado en Sierra Morena, así como su localización y sus especies estrella. Todos los detalles de las mismas están en los libros de la colección Rutas para ver Aves y Naturaleza en Sierra Morena, que tienen un formato pensado para llevar al campo y no perderse nada.

La pestaña de la agrupación de empresas de turismo ornitológico de Sierra Morena, llamada Red MITO, es de gran utilidad para planificar la visita a nuestro territorio, ya que en ella aparecen alojamientos orientados al turista ornitológico y compañías locales que ofrecen servicios relacionados con el birdwatching, la fotografía de naturaleza o el senderismo.

¡Te esperamos en Sierra Morena!