Anexo 1: Especies exóticas no asentadas, o procedentes de escapes y sueltas


 

Recopilamos aquí una lista de aves no nativas que no cuentan con poblaciones estables ni están asentadas en Sierra Morena, y cuya aparición proviene presumiblemente de escapes de cautividad o sueltas intencionadas.

Cotorra argentina Myiopsitta monachus
Un ave volando por La Carolina el 4 de enero de 2004.

Cotorra de Kramer Psittacula krameri
Hay varios avistamientos en Jaén, concretamente en la aldea de San José de Escobar (2004) y citas más recientes en el tramo bajo del río Rumblar y la ciudad de Andújar, donde es posible que se reproduzca. También se ha visto en Constantina.

Faisán vulgar Phasianus colchicus
Especie objeto de sueltas cinegéticas. Aunque su caza apenas tiene implantación en cotos de la Comarca, conocemos de avistamientos de ejemplares en ciertas zonas de Sevilla, Huelva y Jaén. Suelen ser aves que no sobreviven mucho tiempo en el caso de que no sean cazadas en las tiradas.

Ganso del Nilo Alopochen aegyptiacus
Hay una cita, publicada y homologada por el Comité de Rarezas, de dos aves en el embalse de La Atalaya (Cazalla de la Sierra), el 25 de enero de 2003.

Marabú africano Leptoptilos crumenifer
Durante el 22 de marzo y el 14 de abril de 2001 se vieron dos marabúes adultos en el Rincón del Jándula, cuyo origen no se pudo clarificar.

Pato criollo Cairina moschata (y variedades híbridas)
Se ha citado en tramos anchos de ríos, como el alto Odiel por Aracena (2006) o la desembocadura del Jándula (2010-2011), así como en colas de embalses como José Torán (2010), sin que pueda determinarse plenamente la identidad genética de las aves detectadas. Algunos de estos avistamientos podrían corresponder a poblaciones estables de aves domésticas.

Pato mandarín Aix galericulata
Se ha observado varias veces en la región: un ave cazada en la rivera de Huéznar, el 8 de enero de 1981; un macho avistado en una charca temporal del cerro del Hierro en los años 90; otro macho el 12 de diciembre de 2001, en una pantaneta de la Sierra de Andújar; y otro más el 10 de diciembre de 2008 en el río Jándula, cerca del embalse de Encinarejo.

Tórtola doméstica Streptopelia risoria
Entre 2005 y 2006 hubo al menos dos machos en libertad en el parque urbano Arias Montano de Aracena, procedentes de escapes de jaulones del propio parque. No hay citas en dicho lugar desde finales de 2006. No se sabe si llegaron a reproducirse, aunque no es descartable.