FENOLOGÍA
Los primeros llegan a mediados de febrero; es complicado afinar con las fechas en que se marchan, pero el grueso parece hacerlo en septiembre.
DISTRIBUCIÓN
La mayor parte de la población se concentra en Sierra de Aracena y Picos de Aroche, donde es relativamente común en riberas y castañares de la sierra de Aracena y escaso en el resto de dicha Comarca, alcanzando no obstante la frontera con Portugal y el Paraje Natural Sierra Pelada y Rivera del Aserrador por el occidente. En Sierra Morena Sevillana se restringe a las formaciones riparias de las riveras de Huéznar y Ciudadeja y de algunos de sus arroyos tributarios (arroyos del Quejigo, de las Truchas, Castillejo, etc). Hacia la zona oriental se enrarece de modo brusco, de modo que sólo hemos constatado su presencia en algunas umbrías de pinar de Villaviciosa de Córdoba (cerro del Névalo, valle del Guadanuño) y en vaguadas frescas de Despeñaperros.
COMENTARIOS
Es una especie casi exclusiva de la Península Ibérica (aunque también ocupa una pequeña área del sur de Francia). De ahí el interés turístico-ornitológico que ostentan las poblaciones mariánicas.
|