|
FENOLOGÍA
Todo el año. A partir de septiembre llegan ejemplares jóvenes procedentes de otras áreas, que permanecen por períodos irregulares en nuestro territorio.
DISTRIBUCIÓN
Se distribuye de modo dispar por nuestra área de estudio y su entorno inmediato. En Sierra de Aracena y Picos de Aroche no cría y son raros los ejemplares divagantes, siendo Sierra Pelada una de las pocas zonas donde éstos se avistan de modo regular. Sierra Morena Sevillana es probablemente el área con mayor potencial para la especie, pues acoge una población de unas 15 pp. reproductoras que crece casi anualmente; además, cuenta con una importantísima área de dispersión de aves inmaduras (estepas y llanos de Guadalcanal). En Sierra Morena Cordobesa hay 12 pp., la mayoría en los parques naturales Sierra de Cardeña y Montoro y Sierra de Hornachuelos y sus respectivos entornos. Sierra Morena de Jaén alberga la principal fracción poblacional, con unas 25 pp. bastante repartidas, presentando áreas de elevada densidad como el valle del Jándula.
COMENTARIOS
Esta emblemática especie es una de las mejor estudiadas en Sierra Morena. Son muchas las actuaciones de conservación que la Consejería de Medio Ambiente ejecuta en la actualidad, y que van desde censos y seguimiento de parejas, a la alimentación suplementaria, la reconstrucción de nidos deteriorados o el rescate y salvamento de pollos, pasando por los importantes convenios que se firman con propietarios de fincas para favorecer las poblaciones de conejo y manejar el hábitat, beneficiando de paso a otras muchas especies del monte mediterráneo (lince ibérico, otras rapaces, etc.).
AMENAZAS
A pesar de su catalogación, actualmente corren buenos tiempos para la especie en Andalucía, pues la población está en constante aumento. No obstante, aún se ciernen sobre ella amenazas como electrocución en tendidos eléctricos, el uso ilegal de venenos y la caída de nidos situados en árboles poco estables (sobre todo, eucaliptos).
|