FENOLOGÍA
Se le puede ver todo el año, con máximos en los pasos migratorios (septiembre y marzo) y buenos números durante la invernada.
DISTRIBUCIÓN
Aparece en todos los embalses de Sierra Morena, aunque es más abundante en los tramos represados del río Guadalquivir, el embalse de Melonares y el de Aracena. Precisamente en este último estableció una colonia reproductora en 2010, siendo una de las pocas localidades de Andalucía donde cría por el momento; allí se contabilizaron al menos 6 parejas en 2010 y 24 parejas en 2011.
COMENTARIOS
Esta ave, desconocida para los serranos de mayor edad, es una de las especies beneficiadas por la construcción de embalses; actualmente se halla en clara expansión (las primeras citas en Sierra Morena Sevillana, por ejemplo, son de 1986) y aumento, tanto en nuestro territorio como en el contexto europeo. Hay algunos datos de aves anilladas, como un ejemplar marcado como pollo en Dinamarca en 2001 y que invernó en el río Jándula en 2004 y 2005, o un ave alemana hallada muerta en 1994 en una pantaneta de Cazalla de la Sierra.
|